Gruas Viajeras y Polipastos | SERVIGRUP

SERVICIOS

Capacitación

Nuestros cursos de capacitación DC3 OPERADOR SEGURO, están orientados a operadores, personal de mantenimiento, supervisores y cualquiera que tenga relación con los polipastos y grúas viajeras. Ofrecemos cursos de operación de los equipos, uso correcto y seguro de los mismos, tips básicos de detección de fallaS, así como inspección visual rápida para detección de potenciales fallas.

Modificaciones

Los avances en ingeniería y las tecnologías modernas pueden extender la vida útil de una grúa viajera que ya no funciona de manera eficiente o que no cumple con los requisitos de producción actuales.

La vida útil de un sistema de grúa viajera puede abarcar décadas si se ha diseñado, instalado y mantenido correctamente a lo largo de su vida útil. Sin embargo, puede resultar frustrante sentirse atrapado con un equipo costoso que se ha vuelto poco confiable, inseguro y obsoleto a medida que cambian las necesidades de producción o el crecimiento del negocio. Una actualización o modernización de tu equipo de grúa viajera puede cambiar todo eso.

Pruebas de carga

Las grúas aéreas, nuevas o viejas instaladas, deben ser probadas y certificadas calificadas y obtener la inspección de aceptación antes de ser puestas en funcionamiento.

La inspección y las pruebas de la grúa son necesarias e importantes para la puesta en servicio y la aceptación de la grúa, que es un procedimiento indispensable para verificar la calidad de fabricación e instalación de la grúa puente y garantizar la seguridad de la grúa durante la operación, es muy recomendable después del servicio preventivo esta prueba ya que ofrecemos un servicio profesional, certificada con productos relacionados a la verificación de esta misma, el monitoreo con las pruebas dinámicas y estáticas del equipo.

Rehabilitación

Es posible revitalizar las grúas antiguas. Quizás desee mejorar la velocidad y la capacidad de izaje, mejorar la ergonomía y comodidad del operador, aplicar nuevas funciones de seguridad y capacidades de posicionamiento o simplemente reemplazar componentes obsoletos de alta exigencia de mantenimiento con tecnologías más recientes. Independientemente de su necesidad, la modernización puede ser una alternativa viable para proteger y extender su inversión original.

Reubicación

La modernización de la grúa es una opción viable para aumentar la velocidad de la grúa, la capacidad de elevación, la comodidad del operador y mejorar la ergonomía y la seguridad y aplicar nuevas características o tecnología, etc.

La seguridad es siempre el centro de atención. La modernización puede aumentar la seguridad de su grúa y la seguridad de las personas y cumplir con los requisitos de las normas y regulaciones de seguridad. a modernización puede hacer que su vieja grúa renazca con nuevas características a un precio más bajo.

Fabricacion y modernización de tablero eléctricos

La modernización de la grúa es una opción viable para aumentar la velocidad de la grúa, la capacidad de elevación, la comodidad del operador y mejorar la ergonomía y la seguridad y aplicar nuevas características o tecnología, etc.

La seguridad es siempre el centro de atención. La modernización puede aumentar la seguridad de su grúa y la seguridad de las personas y cumplir con los requisitos de las normas y regulaciones de seguridad. a modernización puede hacer que su vieja grúa renazca con nuevas características a un precio más bajo.

Sistemas eléctricos, festoon, ducto barra y sistema encapsulado

El sistema festoon consiste en un riel tipo Unicanal donde varias carretillas sostienen un cable plano que se retrae y contrae para energizar un equipo en movimiento. El cable plano puede ser para potencia de 4 conductores o puede ser cable de control – multiconductor. El gran atributo de este cable es su flexibilidad, ya que no se daña con el movimiento constante, lo cual lo hace perfecto para el sistema del puente en grúas viajeras.

La barra conductora es un método seguro que suministra corriente eléctrica continua a equipos que se deben trasladar, generalmente de forma lineal, largos recorridos. Normalmente se utiliza en grúas viajeras. Sin embargo, hay un sin numero de aplicaciones a las que puede dar solución. Las variables de potencia, tipo de ambiente, cantidad de conductores y longitud del recorrido están cubiertas en los diferentes modelos que se ofrecen.

El Moductor, constituye en un sistema moderno con tomas de corriente internas en un perfil aislate que las cubre, estas se pueden instalar de manera recta o curvas, en un tramo de 4 metros con las líneas de corrientes internas, facilitan do la instalacion

Cancamos, grilletes, nudos y pastecas

Un cáncamo, es un útil que se usa en elevación cuando se pretende izar un objeto tirando directamente de él. Para ello el cáncamo se une al objeto a elevar, generalmente por una rosca o soldándose. El cáncamo a rosca puede ser macho o hembra, de diferentes métricas y para distintas cargas de trabajo, fijos o giratorios.

Nudo, es un Accesorio para trabar un cable de acero. Cuenta con un diseño que permite ajustar, cuando un extremo es libre.

Pastecas, para diferentes usos y capacidades, con diferentes terminales, gancho giratorio, grillete, ect.

Cables de carga mm y estándar

Un cable de acero es un tipo de cable mecánico formado un conjunto de alambres de acero que forman un cuerpo único como elemento de trabajo. Estos alambres pueden estar enrollados de forma helicoidal en una o más capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando los cables espirales y diferentes tipos para diferentes aplicaciones

Eslingas de cadena y poliéster

Las eslingas textiles son ideales para maniobras de elevación o movimiento de cargas que requieran un eslingas que no dañe o perjudique la superficie de la estructura de la carga. Son ligeras y de cómoda utilización., las manejamos de diferentes aplicaciones, sin fin, ojo ojo, redondas, ECT.

Una eslinga de cadena cadena o cadenas unidas a unos accesorios adecuados en los extremos superior o inferior capaces, de acuerdo a los requerimientos del cliente, para amarrar cargas del gancho de una grúa o de otro aparato de elevación

Enrolladores de cable (sistema retráctil)

Es un carrete para cables de alto rendimiento adecuado para muchas aplicaciones industriales. No encontrará un carrete para cables con una fabricación más resistente en su clase. El carrete para cables es ideal para todo tipo de requisitos eléctricos industriales: luces de trabajo y gabinetes, cables de control de cintas transportadoras extensibles, polipastos aéreos, camiones grúa, grúas escalera y camiones utilitarios.

Balancines de izaje

Son elementos intermedios entre el gancho de elevación de una grúa o polipasto y la carga. Otorgan estabilidad y seguridad en el manejo de cargas de grandes dimensiones o potencialmente  inseguras. Sus formas son muy variadas en función de la carga  a elevar

Imanes

Los imanes de izaje levantan, mueven o posicionan en menos horas de trabajo y de manera confiable y económica, independiente del tamaño, peso o forma del material.
Los imanes de izaje poseen una propiedad única de atracción que se puede aprovechar para facilitar y acelerar el trabajo, otorgando una mejora inmediata en la eficiencia y la economía operativa.

Estos imanes levantan y transportan acero y hierro, de cualquier peso y forma, sin eslingas, ganchos ni cables, a la vez que no dañan la superficie. Requieren menos operadores y ayudantes, y cuando se instalan y operan correctamente, brindan mayor seguridad que muchos otros dispositivos mecánicos de manipulación de materiales.

Balancín en C

El uso más frecuente de un Gancho C es la elevación y manipulación de bobinas o rollos de acero o metal, por ejemplo para la gestión del almacén en empresas de la industria metalo-siderúrgica.

Las bobinas son una de las formas que tienen las empresas productoras de materiales intermedios metálicos en general de vender grandes cantidades de producto intermedio en un formato cómodo y fácil de manipular y gestionar (en cuanto a su pesaje, control de cantidad producida etcétera) a empresas que manipularán y crearán productos finales con base metálica.

Botoneras

La botonera alámbrica tiene el mismo funcionamiento que una botonera inalámbrica. Sin embargo, como su nombre lo dice, va colgada del polipasto o puente mediante el cable de control lo cual evita que se extravíe.

Controles remotos

Como su nombre lo indica, la botonera inalámbrica es un control remoto para la manipulación de grúas viajeras. Esta botonera puede variar en sus características de arranque, paro de emergencia, velocidad de los equipos, tipo de protección al ambiente, etc. Son sistema robustos y muy confiables.

Sensores anti collision

Las colisiones entre las grúas y con otros objetos que encuentren en su camino deben evitarse, ya que pueden causar accidentes. Las grúas están en uso 24 horas al día, los siete días de la semana y están expuestas a algún percanse, los sensores deben ser capaces de vigilar de forma fiable una distancia de hasta 10 m en la dirección en la que se desplaza la grúa. Además, no debe producirse interferencia mutua entre los sistemas de señalización individuales de las grúas ni deben producirse paradas innecesarias.

Cuando la operación de grúa a la posición límite, el deflector tocan el interruptor de límite, cortar el control del poder de caminar, a continuación, una grúa sólo pueden viajar a la dirección opuesta al cerrarse.

Se puede mejorar la seguridad, confiabilidad y desempeño de su grúa y aplicar la última tecnología para cumplir con los estándares relacionados a un precio mucho más bajo en comparación con la compra de una nueva.

Variadores de frecuencia

Los variadores o convertidores de frecuencia son sistemas que se encuentran entre la fuente de alimentación eléctrica y los motores eléctricos. Sirven para regular la velocidad de giro de los motores de corriente alterna.

Esto nos ayuda a tener un arranque y un paro suave.

Torreta audio visual

La alarma audiovisual cuenta en la parte visual con lo que se le llama “torreta” o “luz de emergencia.” Estas torretas industriales son manejadas con diferentes luces: giratoria, estroboscópica y led. Respecto a la parte audible cuenta con un zumbador o sirena industrial, con gran cobertura de sonido

Interruptores límite de carrera

Interruptor de límite de la grúa es un dispositivo de seguridad que incluyen interruptor de límite de viaje y el interruptor de límite de carga. Interruptor de límite de viaje utilizado tanto en la grúa y una grúa o carretilla. Interruptor de límite de carga se utiliza en el control del interruptor de límite de viaje el viaje de la máquina, mientras que el interruptor de límite el control de la posición de la máquina de trabajo, y a menudo la posición de la terminal o la posición límite.

Interruptor de límite de la cruz puede detener la grúa cuando se conduce a la posición extrema o cerca de la posición límite con el fin de evitar daños por colisión a la grúa o de otros equipos.

Se puede mejorar la seguridad, confiabilidad y desempeño de su grúa y aplicar la última tecnología para cumplir con los estándares relacionados a un precio mucho más bajo en comparación con la compra de una nueva.

Memorias de Cálculo Estructural

Está claro que una memoria de cálculo estructural es un documento complejo, que requiere de capacitación técnica y formación especializada para ser realizada correctamente, además de la colegiatura profesional correspondiente a cada país para que tenga validez legal y pueda cumplir como requisito para la obtención de un permiso de construcción.

Para que la memoria cumpla con su función, la misma debe contener y transmitir con claridad una serie de capítulos o contenidos mínimos, que pueden variar según la normativa de cada país o el tipo de estructura, pero que por lo general siguen el siguiente criterio: 

Es la fase inicial de la memoria de cálculo es donde debemos encontrar los datos más generales que permiten identificar el proyecto, es decir, datos como el nombre del proyecto o la obra, la ubicación de la misma, y la propiedad. Además de algunos datos más técnicos como la identificación del tipo de la edificación según la norma técnica del país o región, y la categoría del terreno según el estudio geológico que se haya realizado.

En la segunda fase, se debe abordar de manera más técnica la descripción geométrica y topológica de la estructura, pero desde un punto de vista global. Se describen aspectos como el tipo de estructura (concreto, acero, madera, etc.), morfología, alturas, dimensiones de los pórticos, de las distintas partes ( si las tiene), cotas del terreno, la planimetría (plantas, alzados, secciones, axonometrías, etc.) y finalmente el tipo de cimentación de la estructura.

Siguiendo el orden de complejidad, en esta sección, se entra a describir con más detalle la materialidad de la estructura, y las propiedades mecánicas de cada material utilizado para el diseño y el cálculo. Refiriéndonos a la composición del hormigón, los distintos tipos de acero, morteros, ect. siempre dejando claramente expuestos los valores de resistencia y las calidades de cada uno de ellos, además de las normativas o certificaciones que los avalan.

Es el corazón de la memoria de cálculo estructural, y se abordan a profundidad el análisis de las cargas (variables, fijas, externas, sísmicas, etc.), y el análisis de los elementos estructurales (vigas, columnas, forjados, zapatas, etc.). Para finalmente dar forma al diseño de todos los elementos que componen la estructura en cuestión, con su dimensionamiento y detalles de encuentros. 

Finalmente se debe cerrar la memoria de cálculo estructural con un resumen de todos los resultados obtenidos en la fase anterior. De manera que sea de fácil lectura la dimensión y composición de cada elemento que forma parte de la estructura, y cómo éste cumple con los criterios de cálculo y valores establecidos en la normativa técnica de construcción de cada país o región.

Tortugas de carga

Las tortugas o módulos de carga son artefactos conformados por ruedas de carga y rodamientos que facilitan la tarea de mover objetos y maquinaria pesada.

Por su estructura compacta y rectangular pueden resistir sin mayor problema el movimiento y el peso

Pruebas no Destructivas, Líquidos Penetrantes, Rayos X, Resonancia Magnética, Partículas Magnéticas, y Ultrasonidos

Las Pruebas No Destructivas NDT (Non-destructive testing) es el proceso de inspección, prueba o evaluación de materiales, componentes o ensamblajes para detectar discontinuidades o diferencias en las características sin destruir la capacidad de servicio de la pieza o sistema.

Este tipo de pruebas se puede dividir en:

Proporcionan información sobre el estado de la superficie del material a examinar. Las pruebas no destructivas superficiales son:

  • Inspección Visual (VT): consiste en visualizar con atención la pieza a veces con la ayuda de algún dispositivo óptico como una lupa, espejo, etc. Esta prueba no destructiva es la que se utiliza con mayor frecuencia por su sencillez y el mínimo equipo que se requiere para realizarla. 

 

  • Líquidos penetrantes (PT): este tipo de prueba está basado en el principio de la capilaridad. Consiste en la aplicación de un líquido sobre la superficie limpia de la pieza a examinar. Este líquido se introducirá en las grietas que pudiera tener el material.

  • Partículas Magnéticas (MT): basada en el fenómeno físico del magnetismo, se utiliza en materiales ferromagnéticos. Su objetivo es encontrar discontinuidades tanto a nivel superficial y bajo ciertas condiciones, ligeramente subsuperficiales.

 

  • Electromagnetismo (ET): la medición registrada en las pruebas electromagnéticas se basa en los campos magnéticos generados e inducidos al material examinado. El método más utilizado es el de corrientes de Eddy, porque permite identificar distintas condiciones de materiales tanto metálicos como no metálicos. 

A diferencia del grupo de pruebas anterior, las pruebas no destructivas de volumen brindan información sobre el estado de los materiales a niveles más profundos. Es decir, interno y subsuperficial. 

Entre ellas se encuentran:

  • Radiografía Industrial (RT): Su funcionamiento consiste en la aplicación de rayos X y rayos Gamma. Con esta radiación se obtienen imágenes que nos determinan la presencia de discontinuidades en los materiales.

 

  • Ultrasonido Industrial (UT): esta prueba no destructiva se basa en la transmisión de ondas de sonido dentro del material. Estas ondas viajan a través de los materiales, y regresan al transductor del dispositivo de ultrasonido. Por medio de la interpretación de las imágenes generadas en la pantalla del instrumento se puede determinar la sanidad del material.

 

  • Emisión Acústica (AE): esta prueba no destructiva es de las más recientes. Detecta micro-movimientos al interior de los materiales, que dan cuenta de la presencia de defectos como grietas, fracturas, corrosión o deformaciones.

 

  • Rayos infrarojos: también conocida como Termografía infrarroja, esta prueba no destructiva se basa en la detección de zonas frías o calientes. Para ello se analiza la parte infrarroja del espectro electromagnético. Para llevar a cabo esta prueba se utilizan cámaras que muestran imágenes infrarrojas (termogramas), así se detectan daños en los materiales.